Semanario "El Liberal"
Logo

Viernes 04 de Julio del 2025
anuncio1


anuncio2


anuncio3


anuncio4


anuncio5


Alumnas del CBTIS -12 de Jiquilpan, Michoacán, denuncian a maestros por presunto



Fecha: 2023-03-13

Seccion: JIQUILPAN





Autor:José René Signoret Sánchez



Alumnas del CBTIS -12 de Jiquilpan, Michoacán, denuncian a maestros por presuntos acosos verbales, físicos y sexuales
*Alumnas del CBTIS-12 de Jiquilpan piden la intervención de las autoridades Municipales, de la SEP y de la Fiscalía del estado.
Por: Jesús Gálvez
Jiquilpan, Michoacán.- Buscando en los medios de comunicación social, “Facebook” y otro en redes sociales, con motivo del día de la mujer, (8 de marzo 2023), me encontré una nota que llamó fuertemente mi atención, pues se titula “BASTA YA”; escrito supuestamente por una alumna de esa institución educativa, que denuncia valientemente, lo que ha estado sucediendo al interior de esa plantel, CBTIS 12.
Para que usted como lector, entre en el contexto de mi escrito, me permito transcribir la nota que me tocó leer, por si usted no la conoce:
“Basta Ya”
“CBTis 12, CBTis 12”
“Vengo a hablar sobre un tema, que está ocasionando bastante controversia en el CbTis 12, una de las víctimas de acoso comunicó al Grupo de Sanción Social de Sahuayo/ Jiquilpan (GSSSHYJIQUI) lo que está ocurriendo al interior del plantel educativo (sic)”.
Recientemente se viralizó una publicación sobre las injusticias que suceden en esta institución, a lo que sé, se organizó una reunión en ésta, tanto para los docentes como para los alumnos, donde los alumnos esperaban una respuesta a sus favor, en cambio fueron reprendidos por alzar la voz en donde se
supone que se debe respetar la libre expresión, se están cerrando bocas por parte de la directora, quien aparenta hacerse pasar por feminista, ya que es mujer, pero en cambio se obtienen regaños y sanciones.
Este, es un tema bastante serio, ya que todas estas injusticias mencionadas no son inventos, y en algunas ocasiones pueden llegar a afectar bastante. Para empezar, se debería tomar represalias en contra de los docentes que están siendo acusados de acoso verbal y físico, tanto los que agreden verbalmente a algunos alumnas, porque ningún alumno tiene que ser menospreciado y tratado de "IDIOTA", mucho menos, tienes que recibir un alago que no pediste, ya que son morbosos e incómodos.
Yo hablo por la escuela, y lo hago desde una cuenta no oficial, ya que me vi en la necesidad de hacerlo de esta manera, ya que se está tomando como castigo la expulsión, yo recibí acoso de Arturo “X”, a lo que también otras personas han recibido comentarios ofensivos o morbosos de Jaime “X”, Ocana “X” Conchas “X”, Barola “X”, entre otros más.
Si realmente la directora fuera feminista, y quisiera apoyar a las mujeres que están alzando la voz, contando el acoso que sufrieron, debería tomar la responsabilidad y hacerse cargo de los docentes de que se habla.
En cambio, solo le importa que están manchando la reputación e imagen de tal institución.
Seamos más conscientes del daño que puede causar esto, importa más nuestra salud mental y seguridad, que la imagen de una escuela hipócrita, ya que anteriormente se habían recibido quejas de estos docentes, y aún siguen presentes en la escuela.
También, hablo por mi compañera, que realizó la publicación, para por fin, hablar sobre este tema del que todos sabíamos, pero del que nadie tenía el valor para decirlo, y que se está tratando injustamente, ya que la ponen de loca e irrespetuosa.
Tanto los alumnos como los docentes merecemos respeto”. Hasta aquí la nota.
Como Jiquilpense, desde que leí esta nota, he estado preocupado por la autenticidad de lo narrado por esa chica, en ese medio de comunicación social; porque pudiera ser un alumno resentido que busca perjudicar a algún maestro; pero…, ¿y si es cierto lo narrado?…, entonces su escrito se convierte en un grito de auxilio, de alguien que en gran impotencia, pide ayuda a gritos a toda la sociedad: a las autoridades civiles, educativas, religiosas, a los padres de familia, a los profesionistas, en fin…, a todos los que conformamos la sociedad jiquilpense; porque nadie puede quedar al margen ante los gritos de auxilio de nuestros estudiantes del CBTIS 12; ellos necesitan nuestro apoyo, y nos piden auxilio, no podemos dejarlos solos, porque nunca han estado solos; estamos sus padres, y estamos todos como sociedad, para ayudarlos a salir adelante en sus estudios.
Como sociedad, debemos poner los ojos en esa Institución, y pedir a las autoridades Municipales de Jiquilpan, a la Secretaría de Educación Pública y a la Fiscalía del Estado de Michoacán, para que se haga una investigación exhaustiva, en base a esta denuncia, y todas aquellas que con anterioridad se han hecho, pero que no se les ha dado el seguimiento debido; por temor al desprestigio y a evitarnos problemas, hemos preferido nuestra comodidad; no permitamos que está voz que se alza hoy, sea una más, de las muchas que ya se han levantado, pero que con tristeza y frustración para quienes lo han hecho, se han pagado por falta de eco en la sociedad.
Esta institución es nuestra, es de todos los jiquilpenes, en ella confiamos, para que eduquen y formen a nuestros adolescentes y jóvenes, Institución que debe ser, el segundo hogar y refugio de nuestros hijos. Un lugar, al que asisten cada día, para recibir de sus maestros conocimientos académicos y valores, que les ayuden a enfrentar este mundo en el que les ha tocado vivir.
Es por eso, que me he dado a la tarea, de investigar sobre la autenticidad del contenido del escrito; prometiendo a los entrevistados, no revelar sus nombres y a otras alumnas; he hablado con: alumnos, maestros de esa Institución y padres de familia; respecto a la autenticidad del escrito en el artículo; la respuesta de todos, fue unánime y clara: “Lo que esta chica ha escrito, es nada, para lo que ahí sucede, y no es de ahora, es de hace tiempo.” Se habla por parte de algunos de sus maestros de: acoso sexual, verbal y físico; de algunos abusos sexuales en contra de las menores que han llegado a consumarse, y que no se denuncian ante las autoridades correspondientes, por miedo a la deshonra personal, y a la incomprensión de compañeros, familia y sociedad; de amenazas de expulsión, de tildarlas de desquiciadas mentales, de provocativas y deshonestas, ofrecidas, etc.; se ha habla de un director, que no es originario de nuestra comunidad, como alguien impuesto por la autoridad competente; pero a quién califican como una supuesta feminista, déspota, grosera y mal educada, a quién supuestamente no le interesa el bienestar de sus alumnos, sino el buen nombre de la escuela que dirige; pues cuando se ha hecho una denuncia ante ella, por estos problemas, dice: “Se debe guardar silencio de estos actos, para evitar el desprestigio a la Institución”; Institución, que desde hace tiempo, en silencio y por lo bajo, ha perdido el prestigio, la reputación y el cariño de la comunidad, al igual que algunos de sus maestros, que más que maestros son victimarios y verdugos.
¡Que tristeza y que vergüenza para Jiquilpan y los suyos!, tener un centro de educación para adolescentes y jóvenes, (CBTIS 12), en donde los padres de familia, llenos de confianza ingresan a sus hijos, para que se les eduque, se les transmitan valores humanos, y se les de seguridad para la vida; y en ese mismo centro educativo, se traiciona la confianza; y es ahí, en donde se acecha y mancilla la honra de sus estudiantes; es ahí, en donde con palabras y actitudes de sus “formadores”, se amputan las alas de superación y los ideales, de aquellos que llenos de ilusiones, un día ingresaron con sueños de crecer, desarrollarse, y llegar a ser los líderes de nuestra sociedad en un futuro no lejano; pero la realidad es otra; ahí se truncan y asesinan los ideales de superación de sus estudiantes, que se convierten en víctimas de quiénes deberían acogerlos con respeto y cariño, y los que los deberían de formar; los maestros, el director (sic), son sus victimarios. A los alumnos, frustrados por sus maestros, se les ha preparado para el fracaso en sus vidas.
Ciudadano jiquilpense, como dice esta estudiante que pide ayuda: “YA BASTA”. Se armó de valor y dijo paterfamilias: ¡levanten la voz!, ¡exijan justicia para tus propios hijos e hijas, que sufren en silencio la peor de las humillaciones!, “Nadie los va a ayudar si no eres tú”.
¡No tengas miedo hablar con las autoridades respectivas!: Civiles y Educativas. Organízate como sociedad y levanta la voz, denuncia ante las autoridades competentes. Son tus hijos.
¿Cómo puede un alumno estudiar y asimilar, si tiene que estar continuamente a la defensiva, para protegerse de aquellos que deberían ser sus protectores? ¿Cómo estudiar cuando se ha perdido la espontaneidad y la alegría, porque se sienten acosados y burlados, por las personas en quién debería de confiar?
No lo eches es saco roto; ¡nuestros hijos no mienten, y nos necesitan!.
Sea ésta, una denuncia clara y explícita ante las autoridades correspondientes, para que se haga lo contundente.






Haga click en la imágen para dirigirse al enlace!
imagenes


videos


Contáctanos
'